La Unión Europea (UE) propuso hoy limitar los precios del gas ruso, horas después de que el presidente Vladimir Putin amenazó con interrumpir los suministros si se tomaba esa medida.
"Propondremos un tope en el precio del gas ruso. Debemos recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar esta atroz guerra en Ucrania", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La medida podría hacer subir aún más los precios del gas, lo que se sumaría a las facturas que los gobiernos de la unión ya están pagando para detener el colapso de sus proveedores de energía y evitar que los clientes con problemas de liquidez se congelen en los meses fríos que se avecinan.
Europa ha acusado al Kremlin de armar los suministros de energía en represalia por las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Rusia culpa a esas sanciones de causar los problemas de suministro, que atribuye a fallas en las tuberías.
A medida que aumentaban las tensiones, Putin dijo que los contratos podrían romperse en caso de que se aplicaran topes de precios y advirtió a Occidente que corría el riesgo de quedar congelado como la cola de un lobo en un famoso cuento de hadas ruso. (Reuters)